El Faro de Avilés, también llamado Faro de San Juan, está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, concretamente en laparroquia de Laviana,1 perteneciente al concejo asturiano de Gozón, en la llamada Punta del Castillo.
Su construcción comenzó en 1861. En un principio, se había proyectado su emplazamiento en la Punta de la Horcada, de forma que los barcos pudiesen utilizarlo como luz de costa enlazando con el de Peñas y tuviesen tiempo suficiente para preparar su entrada a puerto. Sin embargo, este lugar se consideró excesivamente expuesto a los temporales, y se prefirió la Punta del Castillo para su ubicación definitiva.
La torre es troncopiramidal y se encuentra adosada a la cara norte del edificio.
En 1863 se ilumina, con la apariencia de luz fija roja con un alcance de 10 millas, producida por una lámpara de aceite de oliva, que fue sustituida en 1882 por una de parafina. Posteriormente, se acopó un juego de pantallas giratorias y un tambor dióptrico con pantalla de cristal rojo, de forma que que su apariencia era de luz blanca con sector rojo, y ocultaciones cada 5 minutos.
En 1940 se electrificó y en 1944 fue dotado de una sirena electromagnética montada en la parte alta de la torre.
En 1957 se instala una linterna aeromarítima y la reforma de la instalación luminosa, conservando la apariencia de ocultaciones blanca y roja en sectores, y alcanzando una distancia de 17 millas náuticas.
Los amplios jardines que le rodean están cercados por un muro de mampostería. Forma un espléndido mirador sobre la ria en una zona que queda relativamente resguardada de la contaminación industrial por la influencia de los vientos dominantes del NO y NE.
En sus proximidades se encontraba una batería de artillería para defensa de la ría de los ataques de corsarios ingleses. En una incursión de éstos, los cañones fueron arrojados al agua. Parte del material de la batería se utilizó en la construcción del faro.Su luz consigue llegar a las 24 millas en días luminosos, no superando las 11 en los brumosos. La construcción es de una planta, con una torre cuadrangular, cercada por una tapia de mampostería.El primitivo edificio era de planta casi cuadrada, con una sola altura, rematando esquinas y puertas con sillería y estando el resto de la fachada pintada de color blanco. La cubierta era de cuatro aguas y de teja roja. La entrada principal se produce por su cara Sur, y tiene como novedad un cuerpo adosado a la cara oeste, prolongación de la antigua edificación, la cual se abre en un gran salón con un amplio ventanal sobre la desembocadura de la ría.
Este sector tiene un alcance menor que el resto de la luz del faro. El alcance medio general es de 20 millas, mientras que el sector rojo sólo llega a las 17. Sus características luminosas son de luz blanca, con ocultaciones cada 5 segundos. Respecto al nivel del mar, tiene una altura de 40 metros y 15 sobre el terreno.
Como reserva, cuenta con un grupo electrógeno Diésel y completa sus instalaciones con sirena eléctrica, que emite la letra A en código morse, cada 30 segundos. Su luz puede ser visible hasta 20 millas.
Con el fin de ampliar la zona habitable para los fareros, en su momento se habilitó un antiguo anexo que hacía las veces de semáforo.
Este edificio, de dos plantas, está cubierto a dos aguas, pintado de blanco y rojo y funciona como vivienda, sala de máquinas y almacén. Es de quinto orden.
Acceso y entorno
El acceso a este faro, tomando como referencia la ciudad de Avilés, se produce a partir de un ramal de la carretera que desde esta ciudad se dirige a Luanco. Nada más superar las instalaciones de la factoría de Ensidesa, tomaremos una desviación hacia la izquierda, la misma que nos lleva al cabo de Peñas, y continuaremos en busca del mar, siempre con la ría a nuestra izquierda.
El componente principal del paisaje que bordea el faro de San Juan es la industria. La salida natural al mar de la ría de Avilés, el amplísimo arenal de las playas de San Juan y Salinas por su izquierda y el playón de Xagó oculto tras la península de Nieva hacia levante, conformaban un paisaje natural de extraordinaria belleza, antes de la instalación de la factoría de Ensidesa (Empresa Nacional Siderúrgica) en la década de los 50 del pasado siglo XX.

No hay comentarios:
Publicar un comentario